8 En Embarazo & Parto/ INFORMACIÓN & CONSEJOS/ MI EXPERIENCIA CON.../ Posparto

Mi experiencia con KegelSmart (Ejercitador inteligente del Suelo Pélvico)

En el pasado congreso nacional de matronas de Oviedo, descubrí un nuevo producto para ejercitar el suelo pélvico. Después de un mes a prueba, os cuento mi experiencia (NO es un post patrocinado).

¿Qué es KegelSmart?

Es un ejercitador personal inteligente que detecta la fuerza de tus músculos del suelo pélvico. En función de tu tono muscular adapta los ejercicios, el tiempo y el número de repeticiones que vas a hacer cada día.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Pulsas el botón de encendido y lo introduces en la vagina, dejando el cordón fuera. Tienes 30 segundos antes de que empiecen los ejercicios.
  2. Notarás 3 vibraciones rápidas que te indican que la sesión va a empezar.
  3. Tú simplemente contraes la musculatura del suelo pélvico cuando vibra, mantienes apretado mientras dura la vibración y relajas cuando para.
  4. Al terminar el programa de ejercicios vuelves a notar tres vibraciones rápidas que te avisan de que has acabado. El dispositivo se apaga automáticamente.
  5. Después de la sesión solo tienes que sacarlo tirando del cordón y lavarlo con agua y jabón.

Detalles técnicos y mantenimiento

Para usarlo tienes que desenroscar la tapa e introducir una pila AAA. Tras algo más de un mes de uso, no he tenido que cambiar la pila que coloqué al empezar a utilizarlo. Tiene un consumo muy bajo ya que las sesiones no suelen durar más de 5 minutos.

El material de la superficie exterior, es silicona médica.

Hay que limpiarlo lavando con agua y jabón, antes y después de cada uso. El jabón ideal, es el que respete el ph vaginal.

Es impermeable, por lo que no hay problema de que se estropee al colocarlo bajo el grifo para lavarlo.

En este video podéis detalles sobre el dispositivo y su funcionamiento.

¿Cada cuanto tiempo hay que utilizarlo?

Lo ideal sería utilizarlo a diario, para mantener siempre el máximo tono muscular. Pero una vez hayas alcanzado el quinto nivel de fuerza, es suficiente con hacer 3 sesiones semanales de mantenimiento.

Mi opinión después de probarlo

He de reconocer que tenía bastantes prejuicios respecto a este producto. Profesionalmente soy reacia a recomendar compras innecesarias y consideraba que podía ser un caso más de gasto prescindible.

Lo que más me gustó

  1. Es cierto que detecta tu tono muscular y tus progresos aumentando o disminuyendo la fuerza. En mi caso empecé en un nivel de tono muscular 3 a pesar de que suelo hacer gimnasia abdominal hipopresiva y pilates. Estuve 2 semanas sin cambiar de nivel y luego subí al 4 en el que estoy ahora. Ví que era real la sensibilidad de la fuerza que hacemos, porque dejé de utilizarlo intencionadamente 5 días y me bajó de nuevo al nivel 3 para volver a subir al nivel 4 al volver a utilizarlo a diario.
  2. No molesta nada al introducirlo ni al retirarlo. La silicona que lo recubre es muy suave por lo que se desliza muy fácilmente y sin molestias. Puedes usar un lubricante si lo prefieres.
  3. Muy fácil de limpiar sin filtraciones de agua hacia la zona de la pila.
  4. Ver los progresos, te ayuda a motivarte. Con los ejercicios de Kegel tradicionales, cuando deja de haber pérdidas de orina o gases, no sabes si sigues mejorando. Muchas mujeres dejan de trabajar la zona al llegar ese momento, por lo que no llegan a rehabilitar del todo la musculatura.
  5. Te permite autoevaluarte y ver si necesitas más o menos insistencia con los ejercicios (a diario o varios días a la semana).
  6. Tienes la sensación de que es más rápido y sencillo. No son varios tipos de ejercicios distintos que ir haciendo, controlando tiempos y repeticiones. Simplemente contraes y sueltas cuando te lo indica. Esto hace que de menos pereza y en mi caso mejoró el cumplimiento del objetivo de hacerlo todos los días.
  7. Es una compra que vas a rentabilizar durante mucho tiempo. Trabajar el suelo pélvico no es algo que debas hacer solo durante el posparto. Creo que está fenomenal empezar durante el embarazo y no dejarlo.

¿A quién NO se lo recomiendo?

  1. El producto está muy bien pensado y me gusta mucho en general, pero hay quien no puede asumir más gastos. Puedes recuperar tu suelo pélvico con ejercicios de Kegel tradicionales llegando al mismo resultado si te esfuerzas y eres muy constante. De todas formas opino que es un regalo genial para embarazadas, mamás o incluso para las abuelas. Creo que es más interesante regalar esto a una embarazada, que tantísimas cosas que se compran para los bebés y muchas veces a penas llegan a usarse.
  2. No recomiendo utilizar este producto si tienes infecciones genitales o de transmisión sexual. A pesar de que vas a lavarlo antes y después de usarlo, puede hacer más difícil eliminar este tipo de infecciones por completo o incluso que se hagan recurrentes. Una vez recuperada ya puedes usarlo sin problemas.

Precio y dónde comprarlo

Puedes comprarlo en farmacias y parafarmacias distribuidoras de los productos Intimina. Precio habitual ±80 euros.

También puedes comprarlo por Amazon pinchando este enlace (Yo lo compré aquí y me llegó en 24h):

Conclusión

  • Una de cada cuatro mujeres tiene patologías de suelo pélvico y muchas no saben que las padecen.
  • El cuidado del suelo pélvico es un tema de vital importancia al que no damos la relevancia que se debería.
  • Solo nos concienciamos de su cuidado si percibimos síntomas. Pero no pensamos en el futuro.
  • Casi todas las mujeres estamos en riesgo de problemas porque los factores agresores del suelo pélvico son muy variados: embarazo, parto, menopausia, running, crossfit, aeróbic con step, baloncesto, abdominales clásicos, estreñimiento, tocar instrumentos de viento, obesidad…
  • Puede que este ejercitador sea un gasto innecesario, pero yo estoy muy contenta de mi compra. Quiérete a ti misma, cuídate o déjate cuidar. No hay mejor regalo que la salud.

 


PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.


 

Otras entradas interesantes...

8 Comentarios

  • Avatar
    Respuesta
    Carmen Ruiz
    05/05/2019 at 09:01

    Estoy embarazada de 6 meses y estaba pensando en comprar este aparato para usarlo hasta fechas próximas al parto. En unas webs leo que está contraindicado en el embarazo y en otras que no supone ningún riesgo. Me podrías indicar si puedo o no usarlo? Quiero comenzar ya para evitar grandes desgarros cuando llegue el momento. Gracias

  • Cristina Valiñas Prieto
    Respuesta
    Cristina Valiñas Prieto
    12/05/2019 at 06:29

    Yo no lo reconmendaria si tienes alguna infección vaginal de hongos o bacteriana. Tampoco en caso de que te hayan diagnosticado una amenaza de parto prematuro para no estimular la zona del cuello del utero. Pero para quien no tenga ninguno de estos problemas no hay ningún problema por usarlo. Su tamaño es pequeño y no alcanzará la zona del cuello en la mayoría de los casos. Y aunque así fuera, la vibración que produce es muy suave y los ejercicios duran pocos minutos, por lo que el estímulo del cuello es menor que el que produce una relación sexual con penetración, que tampoco están contraindicadas durante el embarazo. El suelo pélvico queda muy deteriorado después de embarazo y parto así que es importante concienciarse respecto a su protección cuanto antes. Una buena vascularizacion de los tejidos ayuda a la cicatrización de posibles desgarros y este tipo de ejercicios la favorecen, pero la indicación principal de este ejercitador es fortalecer la musculatura del suelo pélvico, no la reducción de desgarros. Muchas gracias por tu comentario.

  • Avatar
    Respuesta
    Gemna
    08/10/2019 at 19:05

    Necesito fortalecer mi suelo pélvico quedo un poco tocado del segundo parto,estuve acudiendo a una fisio para hacer hipopresiva pero no mejore lo suficiente,pregunté a una amiga matrona y me comentó que no sabía dependía del peso del aparato ,se me puede dar por favor una orientación . Presentó pequeña incontinencia de esfuerzo y soy joven.

  • Cristina Valiñas Prieto
    Respuesta
    Cristina Valiñas Prieto
    26/10/2019 at 04:12

    Hola Gemma,
    Este tipo de ejercitador del suelo pélvico no se basa en mejorar el tono muscular sosteniendo su peso. De hecho, es muy ligero. El objetivo es que reconozcas la musculatura que debes contraer gracias a la vibración, y la fortalezcas.
    Para una pequeña incontinencia, lo considero un producto que puede ayudarte mucho.
    Gracias por tu comentario

  • Avatar
    Respuesta
    Maca
    29/10/2019 at 05:12

    Desde el segundo parto he realizado muchos hipopresivos pero no hay manera de que el músculo vaginal mejore , cierto es que ejercicios de kegel hsgo pocos pero el músculo no lo noto casi nada y me preocupa puede ayudarme este aparato? Gracias

  • Avatar
    Respuesta
    Cristina
    29/10/2019 at 07:51

    Hola, me acaban de diagnosticar prolapso uterino grado 1-2, está recomendado en mi caso? Mejora con el uso el prolapso? Muchas gracias

  • Avatar
    Respuesta
    Sandra Luz
    06/11/2019 at 09:19

    Hola Cristina. Soy mamá de dos hijos por parto con diferencia de 2 años, después del primer parto quede con incontinencia por esfuerzo, pero en este segundo parto de fecha 21 de septiembre del 2019, al retomar mi actividad sexual (solo he tenido un encuentro después del puerperio) no sentí nada, como si estuviera hueca, me sentía como si tuviese un abismo y eso me puso incómoda, insegura, será que este producto me pueda ayudar?

    • Cristina Valiñas Prieto
      Respuesta
      Cristina Valiñas Prieto
      08/11/2019 at 10:17

      Hola Sandra.
      El ejercitar el suelo pélvico, a mayores de fortalecer la musculatura, favorece la circulación de la sangre y eso favorece la salud de los tejidos. Por ello, si que considero que puede tener beneficios. De todas formas ahora hay muchas matronas formadas a su vez en sexología. Por la falta de sensibilidad que describes creo que te vendría bien buscar una que te valore e identifique si es un problema orgánico o cual es la causa.
      Muchas gracias por participar con tu comentario.

    TU OPINIÓN ENRIQUECE ESTE BLOG...

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies