0
7 En Embarazo & Parto/ INFORMACIÓN & CONSEJOS

Cómo aumentar al máximo las probabilidades de quedarte embarazada

¡Ya está! ¡Decidido! ¡Queremos tener un hij@!

¿Qué podemos hacer para conseguir nuestro deseado embarazo, lo antes posible? ¿Y si ya llevamos tiempo intentandolo, pero aún no llega el esperado test +?

Lo primero, y que ya habréis oído mil veces, es mantener la calma. Conseguir quedarse embarazada no es una lotería, sino más bien, una cuestión de probabilidades, en la que intervienen muchos factores.

Para tener unas expectativas reales, os interesarán los siguientes datos facilitados por la Clínica Dexeus (de reconocido prestigio en España en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida):

  1. “La posibilidad de embarazo, cuando el contacto sexual es en el periodo de la ovulación, en una pareja menor de 35 años y sin ningún factor de infertilidad, es sólo de 18 a 35% por mes”. El problema, es que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer va disminuyendo año a año, siendo la probabilidad de gestación menor de un 10% al mes, cuando se pasa de los 40 años.
  2. Tiempo requerido para la concepción en parejas jóvenes:

Estos datos no pretenden desanimar, sino todo lo contrario. Sabiendo que no es tan fácil conseguir un embarazo como pensamos originalmente, hay que tomarlo con muuuuucha tranquilidad y esperar. Los sueños no tienen una fecha de caducidad, así que la clave, principalmente, está en mantener la ilusión y no dejar de intentarlo. Aunque también es una gran ayuda para aumentar nuestras probabilidades, actuar basándonos en recomendaciones fiables y evitando falsos mitos.

MENTIRAS MUY EXTENDIDAS QUE NO AYUDAN

“LA EDAD NO IMPORTA”

La primera gran MENTIRA. Ya sé que hay mil y una parejas mayores de 40, anónimas y famosas, en las que fijarnos. Pero, por desgracia, los números hablan por sí solos. Si combinamos las probabilidades de conseguir un embarazo con las de sufrir un aborto (las cuales también aumentan al envejecer), la edad ideal para ser madre es antes de los 30 y se reducen nuestras oportunidades más acusadamente de los 36 en adelante. Si tu edad está por encima de esta, no te angusties. Por mi experiencia como matrona, os diré, que cada vez es más numeroso el grupo de padres que con estas edades, tiene a su primer hij@. No es ni mucho menos imposible, sólo tendréis que tener más paciencia y buscar asesoramiento profesional si la espera se alarga.

“PARA AUMENTAR NUESTRAS OPCIONES DE EMBARAZO HAY QUE TENER RELACIONES A DIARIO”

FALSO. Lamentablemente esto tampoco es cierto, aunque a más de un@, le encantaría que así fuera. Ni a diario, ni abstinencia hasta la ovulación. La abstinencia sexual, aumenta el número de espermatozoides presentes en el semen y el volumen eyaculado, pero disminuye la movilidad y el porcentaje de espermatozoides vivos. De nada vale la presencia de muchos espermatozoides, si ninguno es capaz de llegar hasta el óvulo o de fecundarlo.

Mantener relaciones cada 2-3 días mejora la calidad seminal y aumenta la posibilidad de gestación. Actualmente, muchas clínicas de fertilidad, recomiendan para la mayoría de sus pacientes relaciones cada 48h aproximadamente.

“LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD SUELEN SER POR LA MUJER, LOS HOMBRES PUEDEN TENER HIJOS SIN IMPORTAR LA EDAD”

Esto tiene parte de verdad, pero es mayoritariamente FALSO. Es cierto que los espermatozoides a diferencia de los óvulos tienen capacidad fecundante hasta edades muy avanzadas en el hombre. ¿Quién puede olvidarse del caso de “Papuchi” (padre de Julio Iglesias) y su larga vida fértil? Otro tema es la evolución de la líbido y la potencia de erección con los años.

El error principal está en atribuir principalmente la causa de la infertilidad a la mujer, ya que en realidad está bastante repartido. La infertilidad de causa femenina, se da aproximadamente en el 55% de los casos, lo cual está cerca del empate. De hecho, en muchas ocasiones, se une una causa femenina como la edad, con una masculina como la baja movilidad de los espermatozoides.

“MANTENER LAS RELACIONES SEXUALES EN DETERMINADAS POSTURAS AYUDA A FAVORECER LA CONCEPCIÓN”

FALSO. Lo único que favorece el embarazo, es que la eyaculación del hombre se produzca al final de la vagina. Cualquier posición con la que se alcance este punto, es igual de válida.

“PERMANECER TUMBADA Y QUIETA TRAS EL COITO AUMENTA NUESTRA PROBABILIDAD DE EMBARAZO”

¡Mentira, mentira y mentira! Ni tumbada, ni levantando la cadera, ni haciendo el puntal o el pino puente. Sé que la tentación de mostrar nuestras habilidades gimnásticas, es grande, pero ahórrate el esfuerzo. Ni 15 minutos ni 50.

A los pocos segundos de la eyaculación, los espermatozoides ya están atravesando el cuello del útero. Es igual de inútil intentar retener el semen en la vagina, que pretender evitar el embarazo con duchas vaginales tras el coito (aunque os parezca increíble hay métodos anticonceptivos muy originales y variopintos que os dejarían con la boca abierta).

¿Entonces qué? ¿Hay algo que sí sea cierto o que podamos hacer para intentar reducir el tiempo de espera?

¡¡Por fin buenas noticias!! ¡¡Por supuesto que sí!! Ahí van las recomendaciones para comprar más boletos para el premio:

10 CONSEJOS – TIPS FIABLES Y DEMOSTRADOS CIENTÍFICAMENTE

1. KEEP CALM & disfruta el presente.
Niveles muy elevados de estrés en la mujer, pueden llegar a provocar un aumento de la hormona prolactina, lo cual, inhibiría la ovulación. También se han realizado estudios que relacionan el estrés en el hombre con la baja calidad del esperma. De todas formas los estudios no son totalmente concluyentes.

2. DIETA SANA:

  • Preferentemente alimentos frescos y naturales.
  • Las frutas y verduras son muy beneficiosas, por su contenido en antioxidantes como el resveratrol (presente en la piel de uvas, arándanos, frambuesas o moras) o la vitamina C.
  • Vigilar que estén cubiertas las necesidades de hierro.
  • Muy beneficioso el consumo de pescado azul, evitando o limitando los de grandes dimensiones por su alto contenido en mercurio (bonito, atún, pez espada, emperador…).
  • Reducir el consumo de harinas refinadas y azúcar blanco.
  • No abusar del café, té o refrescos con cafeína u otros excitantes.
  • Para los chicos: Dieta rica en antioxidantes, vitaminas, zinc, selenio y omega3 = Mejor calidad seminal.

3. CUIDADO CON NUESTRO PESO
• La obesidad está relacionada con una menor fertilidad en la mujer, y peor calidad espermática en el hombre.
• La delgadez extrema, puede provocar anovulación y sin óvulo… ¡Se acabó la fiesta!

4. FUERA TABACO Y ALCOHOL y por supuesto cualquier otra droga o tóxico.
Esto es aplicable a los dos (hombres y mujeres). Ya sé que me vais a decir que mejor algún pitillo, que el estrés de no fumar, pero lamento deciros que no es así. La relación del estrés y la fertilidad, no es tan evidente en los estudios como la implicación del tabaco y el alcohol, que es indiscutible.

5. ¡A PONERSE EN FORMA!
No se trata de que os machaquéis en el gimnasio sino de hacer ejercicio de manera regular pero sin excesos.

6. CONOCE BIEN TU CICLO PARA CALCULAR LA OVULACIÓN

  • Muchas de las calculadoras de ovulación que hay en las páginas de internet no son fiables.
  • El número de días que dura el ciclo menstrual es distinto en cada mujer, por lo que el día en que ovulas, también es distinto.
  • Puedes calcular tú misma cuando ocurrirá la ovulación, en base a los días que dura tu ciclo o comprar tests de ovulación si quieres estar más segura. La fase postovulatoria, tiene la misma duración para todas las mujeres (14 días). Así que, si tienes claro cuando te toca el primer día de la próxima regla, solo tienes que contar 14 días atrás y tendrás tu fecha de ovulación aproximada. Si quieres más datos, también puedes ir valorando la evolución de tu flujo vaginal. Cuanto más cerca estés de la ovulación, más transparente y elástico (filante).
  • Ten en cuenta que el óvulo no suele vivir más de 24h mientras que los espermatozoides pueden permanecer vivos entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Esto hace que el periodo con más probabilidades de éxito para un embarazo es desde 4 días antes de la ovulación hasta 24h después de la misma.

7. EVITAR DUCHAS VAGINALES.
Hace mucho que los profesionales lo desaconsejamos, pero aún hay muchas mujeres que creen equivocadamente que es algo higiénico y beneficioso para su salud. Tanto si se busca o no, un embarazo, es una práctica que no debería realizarse por el aumento de riesgo de infecciones, enfermedad inflamatoria pélvica o embarazo ectópico entre otros.

8. SEXO FRECUENTE Y DE CALIDAD.
Que la mujer también alcance el orgasmo en la relación sexual aumenta las probabilidades de embarazo. Se cree que es porque las microcontracciones uterinas provocadas por el orgasmo, ayudan a los espermatozoides a avanzar hasta el óvulo. Cuidado con los lubricantes, algunos no están aconsejados por su composición.

9. CHICOS… GUARDAD LA ROPA SEXY DE CINTURA PARA ABAJO, UNA TEMPORADITA.
Estudios científicos demuestran que existe asociación entre el incremento de la temperatura escrotal y la reducción de la calidad seminal. Los estudios no concretan que prendas evitar, sino simplemente la ropa ajustada. Así que ante la duda yo prescindiría al menos, de los calzoncillos y pantalones apretados, o ¿por qué no? nudismo casero que seguro que también es efectivo…

10. LOVE! LOVE! LOVE! Mucho amor, romanticismo, cenas, masajes, vacaciones, conciertos, planes a solas…
Disminuirá el estrés, aumentarán las ganas de ponernos manos a la obra, reforzará la relación para épocas más duras y sobre todo, porque a pesar de que seréis muy felices como padres, en el futuro habrá mucho menos tiempo para este tipo de “entretenimientos”.

Como despedida mucha suerte en la búsqueda pero sobre todo mucha paciencia.

“La paciencia es el arte de la esperanza”

Luc de Clapiers


PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.


Cómo aumentar al máximo las probabilidades de quedarte embarazada
5 (100%) 1 vote

Otras entradas interesantes...

7 Comentarios

  • Respuesta
    Lulita
    19/04/2018 at 09:06

    Muchas gracias por los consejos! La verdad es que hay muchos falsos mitos sobre este tema y se agradece la información contrastada. Un saludo Cristina!

  • Respuesta
    Cristina Valiñas Prieto
    25/04/2018 at 23:37

    En este tema la información ayuda mucho a llevar la espera con más calma y paciencia. Gracias por tu comentario.

  • Respuesta
    Aquaponic Indoor Garden
    22/05/2018 at 15:01

    Other research have additionally shown children’s participation in school gardening actions might improve attitudes towards wholesome foods and dietary behaviors.

  • Respuesta
    Raquel
    31/07/2018 at 19:47

    Hola, tengo duda hay que llegar el orgasmo femenino para quedar embarazada? Gracias

    • Respuesta
      Cristina Valiñas Prieto
      02/08/2018 at 21:33

      No es necesario.

  • Respuesta
    anonimo
    13/11/2018 at 23:09

    yo en el coito nunca llego al orgasmo..espero que eso no sea un impedimento

    • Respuesta
      Cristina Valiñas Prieto
      14/11/2018 at 10:08

      Ni mucho menos. Puedes quedarte embarazada con o sin orgasmo.

    TU OPINIÓN ENRIQUECE ESTE BLOG...

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies