En esta entrada quiero hablaros de la Maniobra de Hamilton, utilizada muy habitualmente en los hospitales y desde hace un tiempo, envuelta en la polémica.
¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE HAMILTON?
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se trata de un método mecánico de inducción del parto.
Los métodos para provocar un parto pueden ser: farmacológicos (estrógenos, relaxina, antagonistas de la progesterona, oxitocina, prostaglandinas y sus análogos), métodos naturales (estimulación del pezón, semen…) y métodos mecánicos (dilatación cervical manual, utilización de sondas o la Maniobra de Hamilton).
Se suele practicar a mujeres a las que se planea provocar el parto, con intención de que este empiece espontáneamente tras realizar la maniobra. No es necesario estar ingresada. Normalmente la hace el ginecólogo en las últimas consultas de control de embarazo. A continuación vuelves a tu casa con las indicaciones habituales sobre cuando debes de acudir al hospital: contracciones dolorosas, sangrado, disminución de movimientos fetales, rotura de bolsa amniótica…
¿CÓMO SE REALIZA LA TÉCNICA?
Mediante un tacto vaginal, se introduce un dedo a través del cuello del útero que se rota 360º despegando el polo inferior de la bolsa, de la pared uterina. Con ello se liberan prostaglandinas naturales, que son las encargadas de iniciar las primeras modificaciones del cuello del útero.
BENEFICIOS DE ESTA MANIOBRA
Según el estudio publicado en 2005 Boulvain M, Stan C, Iron O. Membrane sweeping for induction of labour. Cochrane Database Syst Rev 2005; : CD000451.:
- ↑ % de PARTO en 48h
- ↑ % de PARTO en 1 semana
- ↓ Riesgo de sobrepasar la semana 41
- ↓ Inducción con oxitocina
- ↓ Embarazos cronológicamente prolongados.
Si pinchas el enlace del estudio, puedes leer con más detalle los resultados, que fueron publicados en la biblioteca Cochrane, de reconocido prestigio para la búsqueda de evidencia científica actualizada.
¿QUÉ RIESGOS TIENE?
En la mayoría de los estudios realizados se habla principalmente de 4 riesgos:
- Sangrado. El cuello uterino es muy sensible al contacto, por lo que es frecuente que ante roces o exploraciones sangremos. La pérdida de sangre suele ser escasa y cesa espontáneamente.
- Dolor. Durante la técnica y/o posteriormente por las contracciones que aparecen en respuesta. La propia maniobra puede producir desde una leve molestia a un dolor intenso en la zona supra púbica. La diferencia suele deberse a: la posición o cercanía del cuello para poder estimularlo, la delicadeza del profesional que la realiza y la sensibilidad al dolor de la embarazada. De cualquier modo, es una maniobra que dura menos de un minuto, así que si decides intentarlo y en tu caso resulta dolorosa, al menos será muy breve. Si queremos ponernos de parto, hace falta tener contracciones. No debemos tener miedo a que aparezca dolor por esta causa, ya que es la señal de que estamos encendiendo el motor para que el parto se ponga en marcha.
- RPM (Rotura Prematura de Membranas). Esto significa romper la bolsa amniótica más de una hora antes de comenzar el trabajo de parto. No quiere decir que al hacer la maniobra nos hayan agujereado con el dedo la bolsa ni nada parecido. Son las contracciones que tenemos al haber estimulado la zona del cérvix, las que favorecen la rotura de la bolsa. Esto puede ayudar a que nuestro parto acabe de arrancar, pero también hay mujeres que siguen necesitando ayuda para que el proceso se inicie.
- Infecciones. Algunos estudios hablan de un mayor riesgo de infección materna y fetal. Este riesgo es común a los tactos vaginales, amniotomía, amnioscopia, o cualquier otra técnica de este tipo que manipule la zona del cuello uterino. Es un riesgo bajo en este caso, pero siempre importante ternerlo en cuenta.
¿CUANDO ESTÁ RECOMENDADA?
La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) recomiendan el despegamiento de membranas en la semana 40.
Fuentes:
Protocolos Asistenciales en Obstetricia SEGO. Inducción del parto. Junio 2013.
National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Induction of labor. NICE clinical guideline 70 . July 2008.
¿POR QUÉ LA POLÉMICA?
Muchas mujeres denuncian que se les ha practicado esta maniobra en una consulta sin recibir información completa previamente, ni dar su consentimiento. Explican que se realizó al mismo tiempo que se le comentaba que la iban a ayudar un poco para que se pusiera de parto, sin muchas más explicaciones. Creo que no es la manera de actuar de la mayoría de ginecólogos pero está claro que hay algunos que lo hacen.
Esta, como cualquier otra técnica que realice un profesional, requiere de tu consentimiento después de haber sido informada de: en qué consiste, cómo se va a realizar, con que finalidad, riesgos y beneficios. A mayores puedes y debes preguntar las dudas que tengas, y no autorizar algo que no entiendas o de lo que no hayas sido correctamente informada.
Debemos ser tratados en las consultas y hospitales, con rigor y con respeto. No aceptes condescendencia, recomendaciones basadas en opiniones personales y no en estudios, ni chistes o burlas en respuesta a tus preguntas. Merecemos y tenemos derecho a una asistencia respetuosa y de calidad. La herramienta más útil cuando no se nos atiende correctamente, son los escritos en el servicio de atención al paciente. Hay quien piensa que no valen de nada, pero no es cierto. No se pueden destruir ni ignorar, y son una gran herramienta para mejorar la atención que recibimos. Desde luego, lo que no vale absolutamente para nada, son las broncas de pasillo y la violencia.
¿Quiere decir esto que no recomiendo esta maniobra? No. Quiere decir que no recomiendo que aceptes nada por muy bueno que sea para ti, que no te hayan explicado y hayas entendido bien antes.
Veo útil la Maniobra de Hamilton para mujeres a las que se les va a provocar el parto próximamente si tienen una exploración «favorable». Los estudios han demostrado que el éxito o fracaso de la maniobra está directamente relacionado con el grado de madurez cervical. De todas formas, creo que es mucho mejor entrometernos un poco con esta técnica, que acabar en una inducción de parto con el lote completo de intervenciones: maduración del cuello, rotura artificial de bolsa y medicación para conseguir contracciones útiles.
Las ideologías extremistas siempre me han parecido muy dañinas. Aunque estoy a favor del parto humanizado, respetado, y de evitar el intervencionismo innecesario, creo que informaciones como la siguiente de la página web «el parto es nuestro», son una manipulación radical y alarmista que en nada ayuda a las mujeres.
Consejo: Siempre que tengas dudas sobre algo, busca información fiable y demostrada. En temas de salud, lo que vale no son las recomendaciones en base a opiniones personales, sino fundamentadas en hechos demostrados.
PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.
14 Comentarios
Johanna
16/05/2019 at 04:07Mi bebé nació en septiembre pasado, fuí al hospital de 38+2 semanas a la prueba de las correas, recuerdo que decirles a las gines que me iban a hacer la exploración que esa semana se me estaba haciendo larga y pesada, solo se miraron y sonrieron, al hacerme la exploración (normalmente no suelo notar nada de nada) pegué un salto, me dolió, pero pasó a los pocos segundos. Eso fué el viernes.
La madrugada del sábado a eso de la 1am me empecé a notar dolor de ovarios, y eché el tapón mucoso, pero poco más, me fuí a dormir hasta las 7am porque sentía como que me salía líquido, había roto aguas y no tenía contracciones, de hecho me ingresaron y a las 10 horas de haber roto la bolsa me pusieron antibióticos, y seguía sin contracciones. Me dijeron que descansara, que al dia siguiente empezabamos con la inducción con fármacos, no dió tiempo, esa noche me puse con contracciones de un minuto de duración y dos minutos entre contracciones, no hubo progresión en la intensidad de las contracciones, como suele pasar cuando te pones de parto espontáneamente. A las 7 del domingo nació mi peque de 38+3.
Luego analizando todo lo que ocurrió ese fin de semana, saqué la conclusión de que me hicieron la maniobra Hamilton, y no solo a mi, el día que nació mi bebé por la tarde entraron las otras dos chicas con las que había coincidido en las correas el día viernes, y todas con rotura de bolsa y sin contracciones…… No nos preguntaron a ninguna si queríamos o no hacernosla.
Probablemente yo hubiese esperado una semana más, o a salir de cuentas antes de pedirla.
Cristina Valiñas Prieto
27/05/2019 at 11:54Hola Johanna,
Gracias por tu comentario.
Respecto a tu experiencia, es muy difícil precisar si se te hizo la maniobra. Es bastante raro que te la hicieran tan pronto ya que suele proponerse o hacerse a partir de la semana 40. Un tacto puede ser doloroso por estar el cuello un poco más alejado o posterior y desde luego influye la delicadeza de quien te explora. Cualquier mujer puede romper la bolsa sin notar contracciones dolorosas. En muchos casos el parto arranca de esta manera y la madre ni siquiera pasó por la consulta los días anteriores.
En cualquier caso, esta maniobra debe ser realizada con información y consentimiento de la madre. En las consultas de cualquier tipo, todos merecemos y tenemos derecho al máximo respeto. Así que ante mofas, malas contestaciones o intervenciones no autorizadas, estamos en nuestro derecho de poner reclamaciones en el servicio de atención al paciente. Se escucha el frecuente comentario de que este tipo de quejas no valen de nada, esto es falso ya que existe un exhaustivo control de este tipo de reclamaciones por escrito. Lo que no vale de nada son enfados, gritos y violencia que quedan en el aire.
Amanda Ac
27/05/2020 at 21:44Hola! Mi cuñada pasó hace unos días las 40 semanas, y en la revisión de hoy le hicieron la maniobra de Hamilton, el consentimiento se lo pidieron verbal, ¿Es obligatorio que sea firmado? Gracias!!!!
Cristina Valiñas Prieto
13/10/2020 at 10:05No es necesario que sea por escrito. Pero si ella se opone están obligados a no realizar la maniobra. Gracias por participar con tu comentario.
Ramona
09/09/2020 at 20:06Entiendo perfectamente a Johana, lo hacen y de forma habitual, a mi hija le hicieron la misma práctica en la semana 39,no tengo el permiso de ella para contar su historia, pero aseguro que te sorprenderias de lo que hacen algunos médicos
Cristina Valiñas Prieto
13/10/2020 at 10:09Por desgracia existen buenos y malos profesionales en todas partes. Es importante conocer el por qué de las técnicas o maniobras que nos ofrecen, y que nuestra opinión sea respetada. Gracias por participar con tu comentario Ramona.
Deborah
29/10/2020 at 18:57Hola. Buenas tardes. Muy interesante toda la información que brindan. En mi caso ayer tuve mi control, estoy de 39 semanas justita, el doctor me dijo que me iba a inspeccionar el cuello , resulta que aplico la maniobra sin informarme nada. Al terminar le pregunté que había hecho y me dice te apliqué la.maniobra de Hamilton despues googleala! Con esto aceleramos el trabajo de parto. Salí tan indignada , me sentí ultrajada , porque no hay una necesidad fisiológica para aplicarla de forma necesaria. Seguramente fin de semana largo no quieren que lo molesten!. Y no se si quejarme o como hacer. Tengo fecha probable de parto 1 de noviembre y me la aplico ayer 28.
Gracias por dejar expresarme.
Cristina Valiñas Prieto
08/11/2020 at 15:08Hola Deborah
Lo primero darte las gracias por compartir tu experiencia que ayudará a otras personas.
Como explico en esta entrada del blog, la maniobra de Hamilton tiene unas indicaciones y puede ser necesaria para algunas personas.
El problema que existe con ella es que se utilice sin consentimiento, sin explicar por qué se propone, sus riesgos y sus beneficios.
Ningún tratamiento o intervención en el proceso natural del embarazo y parto, debe ser impuesto y mucho menos realizado sin el conocimiento y consentimiento de la mujer.
Creo que una experiencia como la tuya merece como mínimo un escrito en el servicio de atención al paciente del centro sanitario al que hayas asistido. El fin no justifica los medios.
Evangelina
15/11/2020 at 21:52Tal vez si parece un poco alarmista el cartel, pero de haberlo visto no me hubiera pasado lo que me pasó… Yo me he informado de todo lo posible, estoy en foros de maternidad responsable, he leído miles de artículos, oído podcasts, preguntado a mamás, abuelas, de todo, nunca supe de esta forma de inducir el parto.
Tuve consulta el miércoles con 38.5 semanas en el hospital público, no mi ginecólogo personal, el me dijo que haría un tacto, mi ginecólogo me había hecho uno ya muy rápido e indoloro, así que accedí, pero sentí dos cosas diferentes el primero fue el tacto, lo segundo fue la maniobra de Hamilton, sentí exacto lo que es, un tallón circular, me dijo que ya estaba en trabajo de parto, que tenía 1cm de dilatación y que me saldría algo de sangre, pasé al baño y toallas y toallas de papel con sangre, yo no tenía absolutamente nada antes de eso, salí de ahí con cólicos horribles, me dió cita para urgencias 5 horas más tarde, fui, otro tacto, ahora 2 cm y a esperar pues ya estaba en fase latente, máximo 24 horas para parir… Pasaron más de 30 y las contracciones hasta desaparecieron, llamé a mi ginecólogo, me confirmó lo que pensaba, no estaba en trabajo de parto, ni en fase latente ni en nada, y también me recomendó dejar de ir a esos chequeos tan recurrentes, porque son puros tactos innecesarios, ya es domingo y aquí sigo esperando… Tengo 39.2, ahora sí es tiempo de esperar a que solito se de. Lo peor es que ambos médicos del hospital dieron por hecho que la maniobra funcionaria pues sabían que tarda máximo 24 horas, pero falló, pues no era tiempo. Mi pareja perdió dos días de trabajo por cuidarme, mi mamá tuvo que viajar dos horas para venir a cuidarme, pues somos de un pueblo y ahora ya estamos tranquilos solo esperando, lo que hubiera sido igual sin la maniobra, sin la falsa alarma.
Cristina Valiñas Prieto
01/02/2021 at 11:40Muchas gracias por compartir tu experiencia Evangelina.
Creo que es un ejemplo claro de una Maniobra de Hamilton mal indicada y sin solicitar previamente consentimiento. No tiene ningún sentido realizarla tan pronto y 1 cm de dilatación no indica un periodo de preparto, ni periodo latente. Creo que eso es intentar forzar una inducción mecánica del parto con muy pocas probabilidades de buenos resultados.
Creo que el problema no reside en ir a un hospital público. Por mi propia experiencia te puedo asegurar que hay buenos y malos profesionales en todos los sitios. Por ello es bueno estar bien informados, saber exactamente lo que queremos y los riesgos y beneficios de las técnicas que nos puedan proponer. Hoy en día se puede informar uno para ser partícipe en las decisiones de manera responsable. Lo fundamental es buscar fuentes fiables de información.
Mirella
18/04/2021 at 08:54Buenos días , a mí se me realizó ayer la maniobra halminton, con mi consentimiento por supuesto, me explico la ginecóloga y yo accedí a ella ya que me dijo que estoy de 1cm y es mi segundo parto me dijo que me ayudaría mucho ,estoy de 38+5 y fue un poco doloroso el tacto pero , ahora ya no noto nada ni dolor ni sangrado ni nada, creo que a todas no nos hace efecto está maniobra. Un saludo
Cristina Valiñas Prieto
11/05/2021 at 16:48Hola Mirella,
Si la maniobra se hace explicando riesgos y beneficios, y en el momento apropiado, no veo el problema. Como explico en el post, bien utilizada, esta maniobra puede acabar ahorrándote una inducción. El que con menos de 39 semanas, la maniobra no tenga efecto, no significa que no funcione contigo. Es posible que se haya hecho muy pronto y tu cuerpo no esté preparado para el parto. La maniobra dos semanas más tarde podría funcionar.
Gracias por participar con tu comentario.
Ana
18/11/2021 at 07:40A mí me realizaron la maniobra ayer estando de 40+2. Me dijeron que iba a ser una exploración y no me informaron previamente de la maniobra. Aunque fue breve me resultó bastante dolorosa y me ha dejado con un dolor de regla desde ayer. Posteriormente es cuando la ginecóloga me informó de por qué la había realizado y añadió en el informe que «se realiza maniobra de Hamilton que la paciente acepta». En 4 días me han planteado la inducción y mi confianza en el centro médico está bastante decaída. Así no se hacen las cosas. Lo más seguro es que hubiese aceptado pero no me he sentido respetada.
Cristina Valiñas Prieto
28/11/2021 at 20:56Tienes toda la razón Ana. Eso no es un consentimiento informado. Aunque una intervención pueda beneficiarte, deben consultarte para saber si tu deseas que se realice.
Gracias por participar con tu comentario. Te deseo mucha suerte con el parto.