0
5 En ACTIVIDADES PARA NIÑOS/ ACTUALIDAD/ Educación & Crianza/ PLANES EN FAMILIA

¿Cómo saber si una atracción hinchable es segura?

El 7 de mayo de 2017 recibimos la terrible noticia del accidente en una atracción hinchable en Gerona, en el que fallecía una niña de 6 años y otros 6 niños resultaban heridos. Sólo una semana después ocurre un nuevo accidente en Collado (Villalba), durante la inauguración de unas olimpiadas escolares. Afortunadamente, en este caso, no ha habido heridos graves.

Fuente imágenes: ccaa.elpais.com y www.elnacional.cat

Ya hace años que este tipo de atracciones suelen estar presentes en todo tipo de evento infantil: fiestas colegiales, playas, locales de cumpleaños para niños,… Incluso en mi ciudad existe la opción de alquilar un castillo hinchable, recogerlo, instalarlo tu mismo en tu casa, y devolverlo en el tiempo acordado. Esto puede parecer una idea genial, hasta que te informas y descubres que el entretenimiento aparentemente inofensivo, tiene más riesgos de los que pensabas, o menos control del que debería.

Supongo que a todos los padres, nos despierta la misma preocupación enterarnos de estas noticias.

Esta entrada busca huir del alarmismo, pero informar adecuadamente sobre el tema. ¿Cómo saber si es segura una atracción de este tipo? ¿Se puede saber si está siendo adecuadamente mantenida y controlada según la normativa vigente? ¿Qué tenemos que tener en cuenta como padres?

Aunque nos hayan cogido por sorpresa dos accidentes tan seguidos, existen casos anteriores en nuestro país y fuera de él. En España llevamos 3 muertes de niños en este tipo de atracciones y hay más de 50 heridos registrados en anteriores accidentes. A mayores están los niños que sufren lesiones leves y que no son notificadas oficialmente.

Estos son ejemplos de otros accidentes ocurridos con este tipo de atracciones infantiles:

La revista americana Pediatrics, publicó ya en el año 2012 un artículo basado en un estudio realizado en EEUU. Se analizó el número de visitas a urgencias durante 20 años (entre 1990 y 2010) causadas por incidentes en atracciones hinchables. Fueron un total de 64.657 casos. Observaron que los casos aumentaban con los años y que entre 2008 y 2010 se habían duplicado el número de lesiones anuales. Se cree que esto fue debido, al aumento de popularidad de este tipo de atracciones.

 

Fuente:
http://pediatrics.aappublications.org/content/130/6/1076.short

En España no existe actualmente ningún estudio similar. Animo a nuestr@s pediatras, a que se pongan con ello, y en un tiempo podamos conocer de forma fiable los datos de nuestro país.

LESIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR

  1. Fracturas, torceduras y esguinces. Son las lesiones más frecuentes. Hay más incidencia en las extremidades inferiores, aunque también son frecuentes en las superiores.
  2. Contusiones y hematomas. Las siguientes más habituales. Provocadas principalmente por golpes entre niños al chocar o caer unos sobre otros. También a veces, por caídas fuera de la atracción.
  3. Quemaduras por el roce con la lona.

Aunque los accidentes se producen más frecuentemente en extremidades, también pueden afectar a cabeza, cuello, tórax o abdomen. Estas zonas son mucho más peligrosas y la potencial gravedad en caso de golpe, es muy superior.

¿QUÉ REGULACIÓN Y NORMATIVAS DEBEN CUMPLIR LAS ATRACCIONES HINCHABLES PARA SER “OFICIALMENTE SEGURAS”?

  • Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto. Regula las actividades de ferias en España.
  • Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Hace mención a un certificado de revisión y montaje necesario en cada instalación que se realice y en cada municipio. El responsable de la petición de este certificado es el ente adjudicatario, es decir, el ayuntamiento o la asociación profesional que gestiona el recinto.
  • La Confederación Española de Industriales Feriantes (CEIF) exige a cada feriante, la tenencia de certificado de inspección anual para acreditar que toda atracción reúne las óptimas condiciones de funcionamiento.
  • Norma UNE-EN 13814 (2006): “Maquinaria y estructuras para ferias y parques de atracciones”. Establece los requisitos mínimos para garantizar la seguridad relacionada con las atracciones.
  • Norma UNE-EN 14960 (2014): “Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. Regula las exigencias mínimas de seguridad de las atracciones hinchables.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/docs/LESIONES_Espana.pdf

Leyendo esto mi duda es si en realidad se cumplen todos estos requisitos en las múltiples atracciones de este tipo que vemos a diario.

¿Y ahora que sé todo esto? ¿No debo volver a subir a mi hij@ a una atracción de este tipo a pesar de lo mucho que le gustan?
Eso es una decisión personal, como la mayoría de las que tomamos como padres. Lo que es seguro, recomendable o dañino para nuestros hijos, nunca se debe de generalizar. Debemos de valorar cada situación concreta, porque no existen garantías al 100% y a veces es difícil encontrar el punto ideal entre el descuido o irresponsabilidad y la sobreprotección.

Como ayuda, si no queremos privar a nuestros hijos de este tipo de atracciones, pero sí controlar un poco más su seguridad, os facilito un decálogo publicado en la web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), sobre las precauciones mínimas que deben cumplir este tipo de instalaciones. El que se cumplan todas ellas, no garantiza que evitemos los accidentes durante el uso de la atracción, pero al menos se reducirán los riesgos.

DECÁLOGO DE PUNTOS A REVISAR DE LOS HINCHABLES

1. Nunca con viento.

Pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. Jamás se debe tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h.

2. Bien anclados.

Con anclajes planos y que no sobresalgan. Si no es posible, deben usar sacos de arena.

3. Requieren vigilancia.

En todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción (uno solo no basta por las dimensiones de la atracción).

4. Espacio libre alrededor.

Un perímetro mínimo de 2 metros, que se amplía a 3,5 metros en los laterales abiertos.

5. Turnos por edades o estatura.

Para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constitución muy diferente.

6. Colchonetas o espuma.

En el acceso al castillo tiene que haber una rampa que debe cubrir toda la anchura del arco de entrada. Deben poner algún material que amortigüe posibles caídas (¡no vale con una simple moqueta!) y en esa zona no puede haber bordillos, bancos, árboles, postes…

7. Los papeles en regla.

En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960. También tiene que haber una placa identificando la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (tanto su número máximo como su altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad. Es indispensable que cualquier particular que quiera contratar la instalación de estas atracciones se asegure de la existencia de estos seguros y permisos.

8. Hinchado uniforme.

Hay que prestar especial atención a su firmeza en la zona de acceso y salida, donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio. También en las zonas más altas donde los niños tienden a apoyarse en los parapetos.

9. Hinchador apartado.

Como mínimo 1 metro de espacio libre a su alrededor y con el tubo bien extendido.

10. Instalación eléctrica no accesible al público.

 Fuente: OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Para terminar, me gustaría expresar que no puedo imaginar el dolor de las familias en las que fallece un niño por un accidente.
No puede existir sufrimiento mayor para un padre o una madre. No hay palabras que consuelen algo así. Cada minuto dedicado a esta entrada habrá merecido la pena, si la información que aquí comparto, llega a la máxima gente posible y ayuda de alguna manera a evitar nuevos casos similares.


PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.


¿Cómo saber si una atracción hinchable es segura?
5 (100%) 2 votes

Otras entradas interesantes...

5 Comentarios

  • Respuesta
    Casandra Patiño
    21/05/2018 at 08:28

    ¡Vaya! Me ha parecido super interesante y preocupante a partes iguales. Creo que NUNCA he visto una atracción hinchable que cumpla no siquiera 2 de los puntos del decálogo juntos (y eso dando por hecho que tienen los papeles en regla). Ya sea en ferias o en eventos tipo comuniones o cumpleaños, lo del espacio libre alrededor, el hinchador apartado o la colchoneta en la entrada es una utopía. Mi hija es muy pequeña aun para usar estas atracciones, pero el que el numero de accidentes crezca tan rápido es un dato poco esperanzador.
    Muchas gracias por la información, me será muy útil en el futuro.

  • Respuesta
    Mamacuchufleta
    22/05/2018 at 09:21

    La verdad que es una tema muy importante, la seguridad en este tipo de atracciones. Si que es cierto que no nos fijamos en cada uno de los detalles que comentas, pero a partir de ahora lo haré, lo que más miro siempre es el tipo de niños que hay, porque muchas veces si reciben golpes o así es por la gran diferencia de edad entre unos y otros. Es una tristeza que no podemos comprender seguro, pero lo peor del mundo sin duda, perder un hijo. Muchas gracias por tus recomendaciones! Un post muy interesante!

  • Respuesta
    Lee de Babytribu
    23/05/2018 at 08:46

    Vaya me has dejado loca!!! No tenía ni idea y es muy completa la información que comentas. Tomo nota y muchas gracias por el post tan interesante.
    Un abrazo,
    Lee.

  • Respuesta
    Estela - criando pulgas
    24/05/2018 at 05:54

    Bueno bueno bueno, desde que lo escuché en el buenos días madresfera me he vuelto una loca de este tema y si ya antes me daban yuyu los hinchables sin saber que estaban tan mal situados ahora hiperventilo cada vez que tengo uno cerca 😅

  • Respuesta
    Joha Ruiz (Mimitos de Mamá)
    24/05/2018 at 22:58

    Cristina que post tan interesante. Por suerte a mi pequeño no le gustan estas cosas y en ese sentido estoy tranquila. Pero es tan importante que se cumplan todas las normas de seguridad… a ver si se lo empiezan a tomar en serio.

  • TU OPINIÓN ENRIQUECE ESTE BLOG...

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies