Hoy toca hablar sobre los famosos PARABENOS. Muchos padres me preguntáis sobre estos productos: ¿Donde están? ¿Son peligrosos? ¿Debemos evitar usarlos con nuestros hijos? ¿Y nosotros?
Todos sabemos que la piel de los niños y especialmente de los bebés, son muy delicadas y susceptibles a agresiones externas. Cada vez es más común ver «niños atópicos» y otras enfermedades de la piel en nuestros hijos. No hay una única causa y son muchos factores implicados. ¿Tienen los Parabenos algo que ver con esto?.
PARABENOS
¿Qué son?
Son compuestos químicos que se usan como conservantes por sus propiedades bactericidas y fungicidas (matan bacterias y hongos). Son muy utilizados por ser baratos y muy eficaces. Se metabolizan en hígado y riñón, eliminándose por la orina.
¿Dónde los encontramos?
Los parabenos orgánicos están presentes en algunos alimentos y se metabolizan de manera natural.
Los parabenos sintéticos son los fabricados artificialmente, para su posterior utilización en otros productos como:
- Cosméticos: Champú, gel, crema hidratante, gel afeitado, lubricantes, protectores solares y autobronceadores, pasta de dientes…
- Medicamentos: parenterales y tópicos.
- Alimentos procesados: bollería, helados, salsas, zumos, cremas, fiambres…
Parabenos más frecuentes ¡Ojo con las etiquetas!
Los parabenos están presentes en multitud de productos que consumimos a diario. En la Unión Europea suelen reflejarse en la composición como: E214, E215, E216, E217, E218 y E219.
Poco a poco nos hemos acostumbrado a analizar con más detalle las etiquetas de los alimentos. Si crees que a veces es más difícil descifrarlas que aprender a hablar chino mandarín, prueba a fijarte en las etiquetas de cremas, champús, pasta de dientes, o demás productos cosméticos. Para empezar puede que tu vista se resienta porque la letra, no es que ayude precisamente a la lectura y comprensión del texto.
Aquí os dejo los parabenos más comunes que encontrareis en las etiquetas:
-
Metilparabeno – Methylparaben (E-218 y E-219). Otros nombres: Metil P-Hidroxibenzoato y Metil P-Hidroxibenzoato de sodio.
-
Etilparabeno – Ethylparaben (E-214 y E-215). Otros nombres: Etil P-Hidroxibenzoato y Etil P-Hidroxibenzoato de sodio.
-
Propilparabeno – Propylparaben (E-216 y E-217). Otros nombres: Propil P-Hidroxibenzoato y Propil P-Hidroxibenzoato de sodio.
-
Butilparabeno – Butylparaben
Sabiendo que tienen mala prensa, muchos productos ya no usan su nombre y solo ponen «Conservantes: E-…»
Los parabenos ingeridos con la alimentación se metabolizan con más facilidad que los que se absorben por la piel. Por ello es tan común ver advertencias de «libre de parabenos» en los productos cosméticos. Esto es menos común en productos alimentarios o en medicamentos.
Polémica respecto a sus efectos adversos
Diversos estudios relacionaron el consumo de parabenos con alteraciones del equilibrio hormonal (disrupción endocrina), cáncer, alergias y enfermedades de la piel.
La polémica viene porque se han hecho más estudios y la evidencia científica no ha demostrado de manera concluyente la relación entre estos compuestos y los problemas o enfermedades que os acabo de comentar.
Entonces, ¿barra libre de parabenos? ¿por qué siguen teniendo tan mala fama?
El problema es que tampoco se ha conseguido demostrar su inocuidad o que sean seguros tras una exposición repetida y a largo plazo.
Debido a que no se ha demostrado de manera clara ni su culpabilidad ni su inocencia, la polémica sigue activa.
¿Son peligrosos para nuestros hijos?
En 2011, Dinamarca decidió prohibir la utilización de algunos parabenos (propil-, isopropil-, butil- e isobutilparabeno) en productos de cuidado personal para niños de hasta tres años, por ser especialmente vulnerables a los posibles efectos de estos compuestos.
El Comité Científico de los Productos de Consumo, es uno de los comités científicos y expertos que han sido creados en la Unión Europea para analizar y emitir recomendaciones en el ámbito de la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente.
Dicho comité, tras estudiar la argumentación del gobierno danés, publicó las recomendaciones relacionadas con el uso de los parabenos:
«No se considera que el uso general de los productos cosméticos que contienen parabenos pueda afectar a la salud de los niños de ningún grupo de edad.»
Pero justo a continuación en el mismo documento, dicen:
«Sin embargo, para niños en edades muy tempranas (menores de seis meses), el Comité no pudo descartar el riesgo cuando los cosméticos se aplican en la «zona del pañal». Esta zona puede irritarse fácilmente, y la piel irritada deja penetrar más sustancias. También es posible que el metabolismo de los niños pequeños no sea lo bastante maduro para deshacerse de forma rápida y eficaz de los parabenos que penetren en el cuerpo.»
Más información poco tranquilizadora como:
«Para otros parabenos menos utilizados (isopropil-, isobutil- y fenilparabeno), la información es muy limitada y no se puede calcular el riesgo potencial.»
El isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y el pentilparabeno quedaron prohibidos mediante el Reglamento (UE) no 358/2014 de la Comisión.
Terminan diciendo:
«Aunque el Comité considera que ha adoptado un enfoque prudente en su evaluación, recomienda investigar más a fondo con el fin de reducir la incertidumbre y evaluar con mayor exactitud el riesgo potencial que representan para los niños los parabenos en diferentes productos cosméticos.»
Fuente: https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_parabens_es.pdf
En 2014 ya eran un poco más duros en sus conclusiones (Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea):
«La Comisión considera que el uso continuado de butilparabeno y propilparabeno en las condiciones actuales puede constituir un riesgo potencial para la salud humana»
Fuente: https://www.boe.es/doue/2014/282/L00005-00008.pdf
¿Prohiben los parabenos otros países?
La situación es similar en el resto de países. Se permiten el uso de parabenos aunque se han establecido límites de seguridad para su uso.
CONCLUSIÓN
¿Con qué nos quedamos entonces?
No se a vosotros, pero a mi me parece que la información bastante confusa.
Después de leer mucho sobre el tema de distintas fuentes, yo veo mucha contradicción y poca información fiable. Así que…
Mi decisión como madre: Mientras no se aclare el tema y conozcamos con precisión sus efectos, en mi casa los parabenos se quedan fuera (tanto para niños como para mayores).
PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.
12 Comentarios
Emma
11/07/2018 at 19:49Muy interesante esta información, yo también voto por el NO a los parabenos en casa.Gracias por tu blog
Cristina Valiñas Prieto
12/07/2018 at 07:46Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es sorprendente que después de años con polémica en torno al tema de los parabenos siga sin haber información más clara.
Papás casi primerizos (Lídia)
16/07/2018 at 00:48Gracias por toda la información que nos aportas!! Yo estoy contigo, ante la duda, mejor descartarlos, sobretodo para nuestr@s hij@s. Por suerte cada vez hay más productos que no contienen parabenos.
La sonrisa despeinada
16/07/2018 at 11:45Opino lo mismo, ante la duda y ya que hay productos que no los llevan, los evito y así me ahorro problemas. Un post muy completo y claro.
Cuestion de madres
16/07/2018 at 13:01Pufffff, es un lio de narices. Gracias por toda la información aunque creo que sólo se que sigo sin saber nada 😛 Eso sí, pienso igual, ante la falta de pruebas mejor no usarlos
Mami Reciente Cuenta
16/07/2018 at 13:21Totalmente de acuerdo con tu opinión. En nuestra casa intentamos que no entren.
Me ha gustado mucho tu post, por toda la info que aportas.
Vero de La Opinión de Mamá
16/07/2018 at 14:42Muy buena info… La verdad es que más gente debería saber lo que son los parabenos…
30 y... y mamá
17/07/2018 at 03:10Muchas gracias por la info. Es verdad que muchas veces he visto lo de sin parabenes y aunque siempre lo he tenido como un añadido positivo sobre todo en cosmética para mí y cremas y geles para los peques no sabía a ciencia cierta lo que significaba
Carolina Z
23/09/2020 at 20:31Muchas gracias por la información. Me sumo a evitar, lo más posible los parabenos.!!
Cristina Valiñas Prieto
13/10/2020 at 09:49Yo también cada vez más consciente de la importancia de saber lo que compramos. Gracias por tu comentario
Olvi
23/03/2021 at 11:40Buenas! Me parece interesante toda la informacion, yo estoy buscando por que me ocasionan algunos medicamentos dolor si son para eso y me producen mas, le tengo alergia a la canela y no se si tiene que ver algo con esto, ya que he visto algo relacionado, alguien puede informarme? Gracias.
Cristina Valiñas Prieto
16/04/2021 at 20:36Hola Olvi,
Es cierto que hay personas con alergias cruzadas. Creo que lo ideal es que visites un alergólogo y te haga una prueba de alergia para distintos alergenos. Ellos son los especialistas en esto.