0
3 En ACTUALIDAD/ COMPRAS INTELIGENTES/ Embarazo & Parto/ INFORMACIÓN & CONSEJOS

Razones por las que NO me compraría una pulsera AVA

Llevo semanas siguiendo la brutal campaña de marketing de un nuevo producto para las mujeres que quieren quedarse embarazadas. Seguro que habrás visto en algún blog, perfil de Instagram o en redes sociales, la novedosa pulsera AVA que se ha puesto de moda. Aseguran que predice tus días fértiles con gran exactitud y controla tu nivel de estrés o bienestar durante el embarazo, con la medición de un montón datos como tu frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura, perfusión, bioimpedancia, horas de sueño, …

Suena bien la idea, y en los tiempos actuales en que todo lo que hacemos, cuando hay tecnología de por medio, parece que se hace mejor, podría ser un gran invento. De hecho, cuando ves: su web, su publicidad en mil sitios por internet, famosas/influencers/blogueras usándola… no solo crees que es un gran producto, sino que empiezas a desear comprarlo.

RAZONES POR LAS QUE NO CREO EN ESTE PRODUCTO

Según sus creadores, Ava te ayuda a controlar tu ciclo, y conocer tus días fértiles. Supuestamente te facilita la vida y sus datos ganan en precisión a otras opciones del mercado. ¿Es esto cierto? ¿Me facilitará el conseguir un embarazo como prometen?. En realidad, claro que es más fácil quedarte embarazada, si conoces tu ciclo. Si tienes una idea aproximada de cuanto estás ovulando, las probabilidades de conseguirlo aumentan. Pero no necesitas esta pulsera para hacerlo.

Ahí van mis razones para NO recomendarla:

  1. ¿Comodidad? Yo creo que más bien, lo contrario. Hay que cargarla y conectarla al ordenador para descargar los datos que va recogiendo. No se a vosotras, pero a mí me da una pereza horrible, cada vez que tengo que hacer esta operación para descargar fotos y videos del teléfono y liberar memoria, como para tener que hacerlo cada mañana con los datos de la pulsera. A mayores, pensar en dormir cada noche, con una pulsera de goma/silicona o cualquier tipo de material similar, me parece de todo menos cómodo. Y por último, está la parte de estar al día analizando las gráficas y datos que da la aplicación. En mi opinión, tarea pesada y un poco agobiante.
  2. Competencia. Hoy en día hay montones de aplicaciones para calcular tu ovulación a partir de datos muy sencillos, que puedes aportar tu misma. Invertirás menos tiempo, esfuerzo y dinero (la mayoría son apps gratuitas). También existe la opción de los test de ovulación, que detectan el pico de aumento de la hormona LH que precede a la ovulación. Cuando el test da positivo, es indicativo de que la ovulación debería ocurrir entre 24 y 36 horas después. Estos test pueden comprarse en una farmacia o por internet. Puedes comprar unos 50 test por entre 10 y 15 euros.
  3. Dudo de su fiabilidad. En realidad no dudo de que pueda calcular tus días más fértiles, porque eso lo puedes predecir hasta tu misma, sin ninguna pulsera. Lo que dudo, es de la fiabilidad en la medición de datos como la frecuencia cardíaca o respiratoria, o los demás parámetros que dice detectar la pulsera. No es algo que cuestione yo, sino que hace tiempo que está siendo analizado por la comunidad científica. Han salido publicados estudios en los que se advierte de la falta de precisión de las pulseras inteligentes, que pueden llegar a producir lesiones a quienes las usan para hacer deporte o para controlar problemas de salud. Os dejo enlace de uno de estos estudios, realizado por científicos de las universidades de Lancaster, Bristol y Nottingham que me ha parecido bastante claro respecto al tema: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/02/160203111014.htm. A mayores, analizando el estudio que han realizado con la pulsera Ava y que publican en su web, llego a la conclusión de que no me parece de calidad suficiente (por el tipo de estudio y métodos utilizados), como para cambiar mis malas impresiones respecto a este producto.
  4. Precio. Como ya he comentado hay alternativas para conocer tus días fértiles infinitamente más baratas que los 249 euros que vale esta pulsera. Supongo que en ese precio, va incluída la gran inversión en publicidad y marketing que están haciendo. Algunas pacientes, me comentaron la gran cantidad de pulseras Ava que se anuncian en webs de venta de segunda mano. Me sorprendió ver que es cierto, pero tiene su lógica. ¿Y si gastas ese dinero y resulta que en el primer mes de uso, te quedas embarazada? Pensarás que ha sido milagrosa, pero en realidad has tenido relaciones justo coincidiendo con el momento de la ovulación, y encima has tenido suerte de que el embarazo ha ido adelante, pero en realidad, hubieras conseguido lo mismo sin la pulsera calculando ese día por otros métodos.
  5. ¿A quién recomendársela? Este es otro dilema. Es un gasto importante para recomendarla a la ligera. Obviamente no es lo mejor para personas que tienen síndrome de ovario poliquístico, edad materna elevada, patologías endocrinas o ginecológicas que provoquen ciclos irregulares o anovulación. ¿Por qué? Pues simplemente porque no detecta si ha habido ovulación o no, y llevar la pulsera puesta para medir un montón de datos que no valen para saber lo que realmente importa en estos casos, que es si realmente ovulas… pues, como que no. Y si eres joven y con ciclos super regulares, ¿de verdad crees que la necesitas?.
  6. Publicidad éticamente cuestionable. Esto es una opinión personal. Veo cada día muchas parejas con dificultades para conseguir un embarazo, o que este siga adelante. Hay personas con una ilusión tan grande por ser padres, que pagarían lo que hiciera falta, por llegar a conseguirlo. Pero por desgracia, no es tan fácil. Uno de los videos de YouTube que promocionan esta pulsera se titula concretamente “¿COMO CONSEGUIR QUEDARTE EMBARAZADA RÁPIDAMENTE?|PULSERA AVA WOMEN” y en todas las entradas a blogs que he encontrado, se transmite la idea de que usarla, te hará conseguir un embarazo y en poco tiempo. Creo que esto es publicidad engañosa como mínimo, y que comercializar creando falsas expectativas a los que intentan ser padres, no es un camino éticamente aceptable para mí.

ÁNIMO, FUERZA Y PACIENCIA

Para terminar, quería enviar mi cariño y apoyo, a todas aquellas personas que buscan un embarazo, ya que a veces la espera se hace dura, tengas o no problemas. No olvidéis que un embarazo no se consigue simplemente porque óvulo y espermatozoide se encuentren, por lo que calcular la ovulación es importante, pero no es lo único que hace falta para alcanzar la meta. Ayuda mucho a no perder la calma ni desesperarse, conocer las probabilidades reales y demostradas que hay de quedarse embarazada en cada ciclo y según tu edad. Os dejo el enlace a otra entrada de mi blog donde os proporciono datos de este tipo y recomendaciones que aumentan vuestras probabilidades de conseguirlo: Cómo aumentar al máximo las probabilidades de quedarte embarazada.

¿Has comprado una pulsera Ava? ¿Qué tal es tu experiencia? ¿La comprarías?


PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.


 

Razones por las que NO me compraría una pulsera AVA
4.8 (95.06%) 89 votes

Otras entradas interesantes...

3 Comentarios

  • Avatar
    Respuesta
    Lulita
    01/05/2018 at 05:24

    Una información realmente interesante! Se agradece una opinión neutral en cosas así, porque la verdad, es muy fácil dejarse llevar por el marketing o por lo que aparenta ser una solución mágica cuando uno está en esa situación. Enhorabuena por el blog!

  • Avatar
    Respuesta
    maricarmen39
    03/05/2018 at 15:49

    Hola Cristina,

    Qué tal estás?

    Últimamente he visto post de algunas personas que se han manifestado en contra, como Marian Garcia, a la que sigues en instagram y espero que no sea la desencadenante de este post, porque ella trabaja con clearblue más que nada jejeje

    Es muy respetable la opinión de cada uno, pero sinceramente, creo que es un producto fantástico, soy usuaria de la pulsera Ava antes de que llegara a España y te comento, estás algo equivocada, no hay que conectarla a ningun ordenador para descargar los datos, va conectada al smartphone y a través de la app te dice todo.

    Respecto a la competencia, no es lo mismo una app sin más que un dispositivo con sensores en contacto con tu cuerpo que mide todo.. y de los test, que te voy a decir que no sepas.. ni si quiera los consideraría competencia, son más baratos, pero al final a largo plazo te gastas más dinero, es menos higiénico y no te da ningún valor añadido, pero es una opción respetable si no dispones de más presupuesto.

    Con respecto al tema fiabilidad y ético, creo que entras un campo muy subjetivo y personal, no se puede cuestionar la fiabilidad de un producto sin haberlo visto y probado nunca.. no crees?. En términos económicos, también me sorprende la gente que se queja de que se trata de un producto caro, si no dispones de ese presupuesto, hay otras alternativas más económicas. Es como si escribiera un post sobre apple porque vende sus dispositivos por precio muy elevado… no se si me explico.

    Gracias por el post y por darnos tu enfoque del producto!
    besos!

    • Cristina Valiñas Prieto
      Respuesta
      Cristina Valiñas Prieto
      08/05/2018 at 08:24

      Hola Mari Carmen,

      Lo primero gracias por el tiempo que te has tomado con un comentario tan extenso y por compartir tu experiencia.

      Respecto al por qué escribí esta entrada, ví la necesidad de hablar sobre la pulsera Ava porque me consultan sobre ella muy frecuentemente, y hay mucha información engañosa circulando por internet. Sigo a Marian García (“Boticaria García”) porque la considero una gran profesional y comunicadora. No me parece una persona que “se case con nadie” y si trabaja con Clearblue (yo no lo sé), será porque cree en sus productos ya que nunca la he visto recomendar nada de lo que no se fíe o que sus beneficios no estén claramente demostrados. Si ella se opone también a este producto, es porque lo habrá analizado y habrá leído los estudios relacionados con el mismo, e igual que a mi, no le convencen los métodos ni los resultados.

      Te equivocas respecto a que no he probado el producto. Obviamente no haría una entrada del mismo sin haberlo visto y utilizado. En realidad, es un poco atrevido que hagas afirmaciones de ese tipo sin preguntar primero. Además la marca recientemente se ha puesto en contacto conmigo para enviarme más información y una pulsera para que la analice de nuevo y reconsidere mi opinión. Valoro su interés (aunque obviamente no desinteresado) y como en todos los temas sobre los que escribo, dedicaré todo el tiempo necesario a profundizar más en la información, aunque dudo que mi opinión varíe.

      Respecto a tus opiniones sobre el precio y la competencia (test y aplicaciones), decirte que sí importa. Cualquiera haría el esfuerzo de pagar el dinero que hiciera falta, si gracias a este producto consiguieras quedarte embarazada con más facilidad que usando los test de ovulación o las aplicaciones. Pero por desgracia, esto no es cierto.

      Respecto a la ética, repito que no me parece honesto jugar con las esperanzas de personas con problemas de fertilidad. Entiendo que esta opinión te pueda parecer subjetiva y personal pero como profesional especialista en salud mental, puedo decirte que hay que ser más cauto con las afirmaciones, promesas y expectativas que se generan a personas con problemas para conseguir un embarazo.

      Según tu comentario, “no es lo mismo una app sin más que un dispositivo con sensores en contacto con tu cuerpo que mide todo…”. Pero lamento decirte que no veo necesario medir todo lo que dice medir esta pulsera, para calcular los días fértiles de una persona. A mayores, dudo de la precisión de algunos de los datos tomados por las pulseras inteligentes como Ava, basándome los estudios que he leído como el que figura en mi post.

      Debo ser sincera y lo último que deseo es ofenderte, pero tu comentario tiene más pinta de publicidad y de marketing de la pulsera, que de opinión desinteresada de una usuaria. Investigar a quién sigo en las redes y lo que esas personas han publicado… Me parecen demasiadas molestias solo para expresar tu experiencia personal. Ojalá esté equivocada y disculpa si no es así. En ese caso te felicito por tu satisfacción con la compra que has realizado y espero que llegue pronto el embarazo que buscas.

      Gracias por tu participación.

    TU OPINIÓN ENRIQUECE ESTE BLOG...

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies